La historia de la Chevy en el TC
A fines de 1970, cuando empalidecia el Sport Prototipo, el TC renacía con la Formula A, alejandose de la sofisticacion tecnica, para volver al color de la ruta. El nuevo reglamento le resulto interesante a la Comision de Carreras de General Motors, ya que, con excepcion de la trompa, mantenia la imagen del auto de serie.
Asi, armaron un equipo de TC, con la estructura del SP, es decir, con el desarrollo tecnico del Ing Ricardo Joseph y los pilotos Nestor Jesús Garcia Veiga y Marito Garcia. La idea era promocionar el nuevo producto que se ofrecia en las agencias, la Chevy. sero por problemas de homologación tecnica el equipo decidio comenzar con 2 sedanes.
Las caracteristicas eran:
Chevy 4p CDCGM - 1971:
Block 250 llevado a 2997cm3 (74x67,5 mm) con el volteo del cigüeñal, empleaba bielas Varasi, pistones Mahle, aros Perfect Circle y pernos Flamini; las válvulas (49mm adm y 43mm escape) Edival con resortes dobles Iskenserian. Cojinetes de bancadas y bielas estándar. Tapa de cilindros original, rellenada con soldadura. Arbol de levas diseño Joseph. Bombas de lubricación y refrigeración estándar mejoradas. La venataja de los 7 apoyos del cigüeñal, se contrarestaba con el multiple de admisión original, sin conductos individuales, adaptados para un Weber de dos bocas, con 40mm de garganta. Se estimaba su potencia en 215hp a 7400rpm. La resistencia fue su virtud inicial, pero el auto era bastante pesado. En la temporada 71 lo caracterizo una trompa de aluminio diseñada por el artesano Lazarino.
Cuando la cantidad de unidades fabricadas permitieron su homologación, la Coupe hizo su presentacion en TC. El debut fue en Pergamino, el 9 de abril de 1972, piloteada por Carlos Marincovich. Aquella Chevy contaba con lo siguiente:
Chevy Coupe Marincovich – 1972:
Motor 250¨ con preparación de Wilke y Pedersoli, cigüeñal 250 nitrurado, torneado excentrico y muñones de leva ovalados. El arbol de levas era de Rafael Balestrini. Pistones Mahle, pernos Flamini, aros Perfect Circle, bielas Carrillo doble T. Válvulas Edival de 45mm de adm y 41mm de escape. Carburador Weber doble boca 42-62 reducida a 40. Lubricado a carter seco con radiador de aceite de aluminio (USA) El de agua era nacional, de cobre electrolitico. Se estimaba su potencia en 228hp a 7100rpm. Usaba caja ZF de 4 marchas, diferencial Eaton y ruedas Cimetal. Partiendo de un casco de Serie 2, se busco alivianarlo lo mas posible. La jaula actuaba tambien como cañeria de aceite. Largueros y direccion eran de fabrica, y suspensión de serie, con amortiguadores Fric Rot Gabriel y resortes Hoesch con ballestas traseras Duran de 5 hojas. Los frenos eran Bendix, de circuito doble, con discos ventilados adelante y cerrados los traseros.
En 1974 un joven de Carlos Casares introvertido, y con gran personalidad al volante, dejaba su Torino para subirse a una Chevy preparada por Omar Wilke y Jorge Pedersoli. Ya para 1975, Mouras era piloto oficial, y un año después su dupla de preparadores habia desarrollado un nuevo multiple homologado, y con un presupuesto notablemente inferior, desafiaron a los autos presentados por Herceg. Con el “7 de oro” Mouras los hace tambalear….
Chevy Coupe Mouras (7 de oro) – 1976
Con cigüeñal GM, fundido en eaton y acabado en el taller. Igual que la tapa de cilindros, una pieza original rellenada con soldadura autogena y trabajada a lo largo de 3 meses. Pistones Mahle. Bielas importadas Carrillo, muy cortas. El impulsor declaraba 270hh a 8800rpm El chasis estaba diseñado para la ruta. Con una jaula de caños de 44mm de diámetro y 3.5mm de espesor. Cuando llegaron las carreras en el Autodromo, Pedro Campo trabajó en la suspensión trasera. Los frenos eran de Torino. En ruta alcanzaba los 265km/h y era capaz de sacarle a los Falcon, en succion, un segundo por kilometro después de los 3000m.
Luego del campeonato 79/80 de Francisco Espinoza, y con el paso de Mouras a Dodge, Emilio Satriano se convirtió en el referente de Chevrolet para la decada. Con la preparación de su hermano Pablo, gana en 1981 la Vuelta de Olavaria y lucha permanentemente la punta en base a una velocidad tremenda. Para esta epoca el costo de preparación de las Chevys las hacia casi prohibitivas, y prácticamente los hermanos de Chivilcoy quedaron para su defensa. Cuando superaba las roturas, Emilio era invencible.
Chevy Coupe Satriano – 1986
En este caso, block y cigüeñal se mecanizaban en los talleres Carmona de Chivilcoy. La tapa de cilindros, el arbol de levas, los platillos de válvulas, volante de motor, y balancines, se hacian en el taller de Pablo Satriano. Los pistones eran alemanes a pedido, bielas Saenz y válvulas Edival.
Para el año del campeonato daba 290hp a 9000rpm, empleandose relaciones entre 4:09 y 4:80. En el GP de La Pampa llego a los 286km/h con la 3:54. El casco se armo integramente en el taller de Pablo, con su propio diseño y el asesoramiento de Gustavo Donadio. Las suspensiones no se alejaban de las estándar adelante, y atrás usaban tensores, introduciendo amortiguadores Delfabro. Llevaba frenos FT en las 4 ruedas, con calipers de 6 pistones delante, y 4 atrás.
Si bien fueron varios los protagonistas de Chevrolet a finales de los 80 y principios de los 90 (el regreso de Mouras, Morresi, Minervino, Urretavizcaya), la revista pasa directamente a las especificaciones tecnicas de la Chevy campeona de JM Traverso en 1995
Chevy Coupe Traverso - 1995
Juan maria Traverso conto con los motores de jorge Pedersoli. Tenian 325hp a 8900rpm, con un maximo de 9400rpm. Los carburadores los proveia Penin, válvulas BBB, pistones IASA, bielas Saenz, y tapa de cilindros provistas por la ACTC. De 1995 a 1996 conto con la asistencia tecnica de Alberto Canapino. Al año siguiente paso a manos de Cristian Avila. Este ultimo le incorporo amortiguadores Penske 8100, disco de frenos Doppler y calipers delanteros de 4 pistones (al igual que atrás). Las parrillas delanteras eran la originales, reforzadas, con rotulas Tomton (no esfericas como en la actualidad). El diferencial era Ranger, reforzado, con barra estabilizadora regulable. La trompa de los primeros años fue diseño de Tulio Crespi, levemente reformada por Canapino, mientras que en el 97 se volvio a la de años anteriores fabricada en San Pedro por Caro Gonzalez
El ¨Nene¨ Garcia Veiga y la 4 puertas
La de Marincovich, primera Chevy en ganar en TC (Pergamino 1972)
El Flaco, cuando volvio al TC en el 94
El 7 de Oro Mouras
Fuente:http//www.Chevytech.com.ar